TEOGONÍA. LA CASTRACIÓN DE URANO. EL NACIMIENTO DE VENUS

Giorgio Vasari y Chistofano Gherardi. Sala de Cosimo I. Palazzo Vecchio, Forencia

La Castración de Urano. Hacia 1560. Giorgio Vasari y Christofano Gherardi. Sala de Cosimo I. Palazzo Vecchio, Florencia

   Urano odiaba a sus hijos por su aspecto y además eran tan fieros y poderosos que temía que alguno de ellos le llegara a arrebatar el reino. Por tanto, a medida que  nacían, los encerró de nuevo en las profundidades de su madre Tierra, en los hondos abismos del Tártaro, reino de las tinieblas, privados de la luz. Gea, cada vez más desesperada, pidió venganza a sus hijos. Sólo Cronos se comprometió a ayudarla.

   Puso en sus manos una hoz de afilados dientes y lo adiestró en su manejo. El poderosos Urano, trayendo con él la noche, se extendió en torno a la Tierra, deseoso de amor, y la cubrió por completo. Entonces Crono, tomando la enorme hoz, en un instante cortó los genitales de su padre y luego los arrojó tras de sí para que se dispersaran.

   Gea recibió la sangre de Urano y fecundada por ella engendró a las Erinias o Furias vengadoras que persiguen a los criminales,  a los Gigantes y a las Ninfas. Los genitales de Urano cayeron al mar donde engendraron a Afrodita o Venus, la diosa del amor.

   Al llegar desnuda a las costas de Chipre impulsada por el Céfiro, Las Horas la recibieron, la ataviaron con ricos vestidos y la llevaron al Olimpo junto a los demás dioses.

Nacimiento de Venus. (1444/5-1510). Botticelli. Témpera sobre lienzo. Florencia. Galería de los Uffizi

COMENTARIO DEL CUADRO

Con Botticelli se vuelve al arte profano a través de la mitología. Éste fue un cuadro encargado por la poderosa familia Medici.

Venus nace de la espuma del mar fertilizada por los genitales del dios Urano y se le ve representada en el centro del cuadro. Le ayuda a alcanzar la orilla Céfiro, el dios del viento, abrazado por Aura, la diosa de la brisa. La recibe una de las Horas, (diosas de las estaciones),  en este caso la primavera.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “TEOGONÍA. LA CASTRACIÓN DE URANO. EL NACIMIENTO DE VENUS

  1. Pingback: Annex 3: Cosmogonia_Vídeos MOOC Mitologia i Cultura Occidental | GamifiCAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s