TEOGONÍA. CRONOS Y REA

   Tras la castración, Cronos sucedió a su padre en el trono, pero mantuvo encerrados en el Tártaro a sus hermanos los Cíclopes y Cienbrazos. Se unió a su hermana, ta titánide Rea o Cibeles que dio a luz a la segunda generación de dioses: Hestia o Vesta, Deméter o Ceres, Hera o Juno, Hades o Plutón, Posidón o Neptuno.

Saturno devorando a su hijo. (1636) Peter Paul Rubens

     Cronos sabía por Gea y el estrellado Urano que, por fuerte que fuera, le estaba destinado sucumbir a manos de alguno de sus propios hijos. Así que a estos se los fue tragando el poderoso Cronos tan pronto como desde el vientre de su madre llegaban a la vida.

Saturno devorando a un hijo (1819-1823). Goya

   

 
 
 
 
COMENTARIO DEL CUADRO
   El cuadro corresponde al conjunto de “pinturas negras” que Goya pintó en las paredes de su casa. Son pinturas realizadas con óleo sobre pared, (técnica no apropiada), y se deterioraron. Posteriormente Salvador Martínez Cubells los restauró en lienzo. Deben su nombre al colorido a base de negros, pardos y ocres.
   En esta época era ya anciano y había estado muy enfermo, había vivido los desastres de una guerra y vivía muy solo.
   El cuadro representa el tiempo y la fatalidad que todo lo devoran.
 
 
 
 
Anuncios

Una respuesta a “TEOGONÍA. CRONOS Y REA

  1. Las “pinturas negras” de Goya me han causado siempre una gran impresión por su temática pero reflejan fielmente la mitología que contienen, este es un buen ejemplo de arte y mitología. Gracias Martina.

    Saludos
    Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s