PANDORA. LA CAJA DE PANDORA

Zeus además de castigar a Prometeo encadenado en el Caúcaso, planeó un castigo para los mortales.

Pensó en crear un nuevo ser humano, que fuera un complemento pero también una complicación para la existencia. Concibió a la mujer.

Encargó a Hefesto, el artesano de los dioses, que tomando como referencia las diosas inmortales creara la obra más bella posible.

Hefesto puso todo su empeño y voluntad en ello y consiguió su obra más perfecta. La presentó ante los dioses, y fue muy admirada. Zeus entonces les pidió que cada uno de ellos añadierá  algo que la perfeccionara aún más.

Así, Atenea le proporcionó sabiduría, Apolo el gusto por la música, Hermes el don de la elocuencia, las Gracias la ornamentaron con collares, las Horas le trajeron flores perfumadas y de Afrodita recibió el don de la sensualidad. Como además iba a ser un regalo para los mortales le llamaron Pandora, “regalo de todos”.

Zeus le dio una vasija herméticamente sellada con instrucciones para que se la entregara al hermano de Prometeo, Epimeteo, “el que piensa las cosas cuando ya no hay remedio”.

Epimeteo aceptó a Pandora como esposa y la vasija que ésta traía, aunque había sido advertido por su hermano de no aceptar nada de los dioses.

Pandora no pudo contener la curiosidad de saber lo que contenía la vasija y un día la abrió. De su interior salieron todos los males extendiéndose por la tierra: la guerra, la pobreza, la peste, las enfermedades, calamidades y fatigas. Aterrorizada, cerró la caja, justo cuando se disponía a salir la Esperanza que quedó encerrada para siempre.

Los dioses habían castigado a la humanidad.

 Os dejo un video resumen realizado por Bellas Artes de Sevilla que nos resume lo explicado:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s