LOS DIOSES DEL OLIMPO. ZEUS/JÚPITER Y HERA/JUNO

Zeus, el hijo menor de Cronos y Rea, tras destronar a su padre y sostener terribles luchas por mantenerse en el trono, ostentó el poder supremo del universo.

Se casó con su hermana Hera con la que tuvo tres hijos: Ares/Marte, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud, e Ilitia, diosa de los partos.

Zeus, era el rey de los dioses y dios supremo de los hombres. Dios del cielo y los fenómenos atmosféricos. Sus símbolos son el cetro, el rayo y el águila.

LOS AMORES DE ZEUS

A Zeus le gustaban mucho las mujeres y se metamorfoseaba con el fin de conseguirlas. Así se metamorfoseó en toro para seducir a Europa, princesa fenicia, a la que raptó mientras jugaba con su amigas en la playa de Tiro.

Júpiter, en figura de toro, ofreció su lomo a la muchacha tiria y llevó falsos cuernos en la frente. Ella sujetaba con la derecha la crin del toro y con la izquierda su capa, y el propio miedo le prestaba un extraño atractivo. El viento le abombaba el regazo, el viento agitaba su cabellera rubia(… Muchas veces encogió sobre el agua sus pies de niña y temió el contacto del agua que salpicaba; muchas veces el dios prudente agachó hasta el agua su lomo para que ella pudiese agarrarse más fuertemente a su cuello. Al arribar a la playa se puso de pie Júpiter sin ninguna clase de cuernos, transformándose de toro en dios. El toro pasó al cielo; a ti, muchacha sidonia, te dejó embarazada Júpiter y la tercera parte de la tierra lleva tu nombre.

Ovidio, Fastos, V, 605 y ss

A Dánae la sedujo en forma de lluvia de oro.

A Acrisio, que había consultado un oráculo sobre el nacimiento de hijos varones, le respondió el dios que de su hija nacería un niño que le daría muerte a él. Temiendo esto Acrisio preparó bajo tierra una habitación blindada y puso vigilancia a Dánae… Zeus transformándose en lluvia de oro, se derramó a través del techo llegando hasta el seno de Dánae. Cuando más tarde Acrisio se enteró de que ella había dado a luz a Perseo, no creyó que hubiese sido seducida por Zeus y metiendo a su hija junto con el niño en una cesta los arrojó al mar.

Apolodoro,Biblioteca Mitológica,II, IV,1

Para ganarse a Leda se metamorfoseó en un cisne.

Para obtener a Alcmena, se presentó en su casa bajo la forma de su marido Anfitrión mientras éste estaba en la guerra. Alcmena creyó que era su marido y se acostó con él. Zeus disfrutó tanto que suprimió un día y unió dos noches para prolongar su placer. De aquella unión nació Heracles.

Gamínedes, un hermoso joven troyano también cayó en us garras. Zeus lo raptó con un águila y lo situó en el cielo como copero de los dioses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s